Tratamientos

tratamiento-programa-adolescentes-conductas-adictivas-conseguir-abstinencia

Tratamientos

Un tratamiento psicológico es una intervención que realiza un especialista, basándose en técnicas y teorías psicológicas. Los tratamientos psicológicos tienen la capacidad de orientar, enseñar y eliminar el malestar emocional que están experimentando las personas en un momento de su vida.

El tratamiento psicológico tiene por objetivo mejorar el estado mental de las personas, teniendo en cuenta sus alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.

En los tratamientos psicológicos están implicados muchos factores causales, como la genética, los cambios en el sistema nervioso central, determinadas circunstancias en las relaciones personales y las condiciones ambientales. Por esta razón, no se excluye la combinación de un tratamiento psicológico junto con un tratamiento farmacológico.

La psicoterapia es un conjunto de tratamientos psicológicos específicos, propios de la Psicología Clínica, que persiguen eliminar los síntomas y devolver el equilibrio de las personas. Si un trastorno no se puede suprimir por su cronicidad, la terapia psicológica se centrará en mejorar la calidad de vida.

_________

Un programa de adolescentes orientado a la abstinencia: el tratamiento más efectivo en las conductas adictivas

Programa de Adolescentes
El tratamiento más efectivo en las conductas adictivas consiste en realizar un programa de adolescentes estructurado y progresivo, orientado a conseguir la abstinencia. El programa de adolescentes, ofrece educación e información específica e imprescindible para entender los efectos de las drogas de abuso y otras adicciones, motiva la implicación de la familia en el proceso de cambio de los adolescentes, realiza análisis de orina frecuentes como medida de control de estímulos, proporciona terapia individual, terapia familiar y grupos para las familias, favorece la participación de los adolescentes en las dinámicas, más novedosas en competencia social y habilidades sociales e incita a la buena salud física.

La Terapia Individual
La terapia individual se basa en el encuentro del psicólogo con el adolescente en un espacio confidencial y cálido que permita la expresión de sus problemas y emociones. Además de los objetivos específicos del tratamiento de la adicción que, por definición, implican la motivación al tratamiento, el cese de la autoadministración de sustancias, el alejamiento del entorno adictivo y el mantenimiento del adolescente en un estado permanente de abstinencia, la psicoterapia se dirige a cuestiones relacionadas con la vida pasada y presente del adolescente, haciendo hincapié, en los motivos que contribuyen al consumo de drogas. Además son importantes otros aspectos como la prevención de las recaídas, la implicación de la familia y amigos (no consumidores) en el proceso y el cambio de hábitos de vida saludable. En la terapia individual el psicólogo se encuentra con un solo adolescente, dedica su esfuerzo en la evaluación de la fase motivacional en la que se encuentra y hace un seguimiento exhaustivo de los objetivos y metas exigidas en el contrato terapéutico que favorecen la progresión a otras etapas del programa. Si el adolescente presenta, síntomas de cualquier otra patología de base asociada al trastorno por uso de sustancias (depresión, ansiedad, obsesiones, paranoias, delirios), se hará una valoración por el psiquiatra del equipo terapéutico por si precisa tratamiento farmacológico y el psicólogo clínico realizará las sesiones de psicoterapia oportunas, con el objetivo de tratar dicha psicopatología.

Terapia Grupal
El enfoque de la terapia de grupo aplicado al tratamiento de la adicción se ha utilizado tradicionalmente como la solución más eficaz a dicho problema y actualmente es el tratamiento de nuestra elección a medida que aumenta el reconocimiento de las adicciones en la sociedad actual. El sufrimiento y la alteración de la vida familiar que causa el abuso y la dependencia de sustancias, así como el aumento de la toma de conciencia de trastornos adictivos “ocultos”, han traído de nuevo nuestra atención y máximo esfuerzo en la forma de trabajo en un grupo de estas características. Las sesiones de grupo se estructuran y planifican siguiendo una serie de contenidos terapéuticos relacionados con la abstinencia y el cambio de estilo de vida de los adolescentes. Los temas a tratar van dirigidos a los adolescentes para que sean capaces de controlar su adicción y no hay mejor control de la adicción que la abstinencia. El enfoque grupal tiene una poderosa capacidad para apoyar, fortalecer y desafiar la implicación de sus miembros en encuentros que incrementan las vivencias en la toma de conciencia de los problemas de conductuales e interpersonales y proporcionan un ambiente propicio para el cambio. La terapia de grupo en el Programa de Adolescentes insiste en la preparación para el cambio, la implicación en el grupo, la toma de conciencia del riesgo de recaída. Muestra al adolescente tal como es, con sus limitaciones, sus defectos, sus habilidades, sus tendencias positivas y negativas. La idea principal es que el grupo alcance un grado de madurez adecuado y una puesta en marcha de todos los procesos psicológicos necesarios para el cambio del comportamiento adictivo.

Grupos de Familias
Los familiares de los adolescentes se reúnen con el psicólogo en un grupo sin presencia de sus hijos. Esta actividad posibilita el desarrollo de las estrategias adecuadas para el manejo del problema en el ámbito familiar. Tienen por objeto revisar los objetivos terapéuticos, hacer propuestas para cambios, reorganizar los elementos del tratamiento y analizar los posibles consumos. Estas acciones asistenciales permiten obtener y dar información a las personas que rodean al adolescente en virtud de un seguimiento más óptimo. La familia es una parte importante en la comprensión, intervención y manejo clínico de las adicciones, por lo que es necesario que la familia se involucre tanto en el tratamiento como en la recuperación de los procesos adictivos. Los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de los adolescentes. En el grupo se definen y analizan métodos y principios básicos que ayudan a mejorar el clima familiar entre padres e hijos, y se potencia el desarrollo de las conductas más adecuadas; se definen los principales problemas cotidianos que afectan a los adolescentes y se ofrecen las estrategias de intervención apropiadas para la solución de conflictos.

Anuncios

@agustinfrancom

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s