Si los adolescentes aprenden a conseguir las cosas sin esfuerzo, se pronostica un mal futuro

Posted on Actualizado enn

El psicólogo clínico del Hospital Casa de Salud, Agustín Franco pronostica un mal futuro si los adolescentes aprenden a conseguir las cosas sin esfuerzo

Valencia, 18 de julio de 2014.– El Servicio de Psiquiatría del Hospital Casa de Salud acaba de poner en marcha un Programa de Intervención para Adolescentes y Jóvenes en situación de riesgo al frente del cual están Agustín Franco, psicólogo clínico y Raquel Fuster, trabajadora social, coordinado por Andrés Roig, psiquiatra responsable del Servicio. “La elevada demanda de los padres ha propiciado que creáramos este programa, debido a la reducción de recursos sociales y a los recortes presupuestarios en muchos programas de tratamiento, lo que ha llevado a que nuestro Servicio se planteara la creación de este espacio.

Los adolescentes consumen cada vez más drogas y a edades más tempranas, afirma Agustín Franco, psicólogo clínico, muy posiblemente debido “a la educación que los padres están dando a sus hijos que aprenden a conseguir las cosas sin ningún esfuerzo.”

Para el especialista esto ocurre, “porque actualmente apenas hay tiempo para educar. Un día me di cuenta de que un programa de rehabilitación resulta equivalente a enseñar a una persona de 30 años a recoger los juguetes y trastos de su habitación si no aprendió a hacerlo cuando tenia 5 años. Muchos padres llegan tarde a casa, cansados y, lo más cómodo para ellos, es hacerlo ellos mismos y acostarlos pronto para descansar. Pero si se enseña a un hijo que debe ser él quien recoja sus juguetes porque es responsabilidad suya, estoy convencido de que no tendrá tantos problemas de mayor.”

Y todo ello lleva a la necesaria conciliación familiar, las bajas maternales y los horarios en España. Además, los abuelos, los eternos salvadores, no deben ser el recurso fácil según Agustín Franco, “ya que ellos no pueden suplir la función de educar, que compete fundamentalmente a los padres.”

El psicólogo afirma que en muchas ocasiones, los adolescentes llegan a su consulta con el problema ya muy avanzado, “y si se profundiza, uno se da cuenta de que los padres son casi siempre, cómplices inconscientes de un malestar familiar generado por no saber imponer una disciplina en el hogar, afirma el especialista, “y dejan hacer a su antojo a los niños sin imponerles unas mínimas normas de convivencia. No hay normas ni hay límites. Si a un menor, cuando tiene rabietas se le acostumbra a que cuando quiera algo se le da, acabará consiguiendo todo lo que desee con solo pedirlo y si le apetece tomar drogas, lo hará.”

Según ha añadido Agustín Franco del Servicio de Psiquiatría del Hospital Casa de Salud, “el problema es que muchos adolescentes hacen lo que les place y consumir drogas, no es sino una mas de las muchas que hacen, porque les apetece, ya que nos encontramos con una generación de padres que han pasado de tener miedo a sus padres a tenerlo a sus propios hijos”. ” La educación es la clave de todo esto”. “En muchos casos los niños y adolescentes han sido capaces de subirse al trono y convertir a sus padres en vasallos”. La clave está, según Agustín Franco, “en que un adolescente debe aprender en casa las normas de la vida, los límites a donde puede llegar, para que pueda desarrollar con normal naturalidad una estructura mental aprehendida en casa, de hecho, los programas están dirigidos tanto a los adolescentes como a los padres, en grupos diferenciados.”

Consensuar normas en casa es lo más importante: pero muchas veces, a los padres les cuesta ponerse en su sitio.”La dinámica familiar debe cambiar y el programa puede ayudar a conseguirlo”, finaliza el especialista.

Entre los problemas que se abordan en el Programa de Adolescentes del Servicio de Psiquiatría del Hospital Casa de Salud, están el consumo de drogas, el absentismo y fracaso escolar, los trastornos del comportamiento, la dependencia al móvil, videojuegos y redes sociales, el acoso escolar, el abuso de alcohol, la inestabilidad emocional, la violencia intrafamiliar, el juego patológico, los comportamientos violentos y distintos problemas judiciales en la adolescencia. El Servicio de Psiquiatría esta coordinado por el Dr. Andrés Roig, que junto a profesionales de dilatada experiencia como Raquel Fuster y Agustín Franco, enseñan a las familias diferentes estrategias para afrontar el difícil reto de la adolescencia.

Actualización 17/09/2014 nos ha visitado el programa de RNE España Vuelta y Vuelta (minuto 48:30) http://www.ivoox.com/espana-vuelta-vuelta-17-09-14-audios-mp3_rf_3503335_1.html

Anuncios